El servicio de lectura digital Nubico arranca en septiembre

ebooks

Nubico, proyecto conocido como “el Spotify de los libros en España“, ha recibido el beneplácito por parte de la Comisión Europea, que tenía que dar el visto bueno a la joint venture creada por sus dos impulsores: Telefónica España y Círculo de Lectores, que participan al 50% en la nueva sociedad.

La plataforma de lectura digital se lanzará en septiembre y, como indican sus promotores a través de nota de prensa (quienes han rehusado a aportar más información sobre el proyecto hasta su lanzamiento oficial hasta dentro de tres meses), ofrecerá un amplio catálogo de libros electrónicos de las principales editoriales españolas bajo un modelo de suscripción que, como revelaba hace unos meses Actualidad Económica, será de 10 euros al mes. Los ebooks estarán disponibles para su lectura en diversos dispositivos, desde ereaders a ordenadores, pasando cómo no por smartphones y ordenadores.

Nubico está aún en fase de desarrollo, de hecho si entramos en su site todavía aparece como beta. Su principal responsable será David Fernández Poyatos, director de la nueva sociedad. El proyecto, especifica en el comunicado Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores, está “abierto a la participación de todas las editoriales del país en las nuevas apuestas de negocio del mercado del ebook“.

Desde Telefónica España, Emilio Gayo, director general de Marketing y Servicios Comerciales de Gran Público y Empresas, no duda en afirmar que la operadora consigue con este acuerdo “lanzar al mercado la mejor y más competitiva oferta de lectura digital en español”.

24Symbols, la alternativa

Nubico no es el primer proyecto de estas características que se lanza en España. En 2011 llegó al mercado la propuesta de 24Symbols, plataforma de lectura digital creada por un grupo de ingenieros madrileños. Si bien detrás de Nubico está la principal operadora del país y Círculo de Lectores (en cuyo accionariado participan por otra parte los gigantes editoriales Bertelsmann y Planeta), el proyecto de 24Symbols está apadrinado financieramente por los fundadores de diversas empresas relacionadas con el ámbito digital. Su soporte actual es la multinacional española grupo ZED, que el pasado mayo adquirió un 32% de 24symbols.

TICbeat ha consultado a David Sánchez, cofundador y responsable de Contenidos y Ventas de 24Symbols, sobre sus primeras impresiones sobre Nubico como nuevo competidor en el mercado. Sánchez afirma que “es difícil decir nada, porque poco se sabe de detalle. Nosotros somos fervientes defensores de las posibilidades de las suscripciones en las industrias culturales y del escalado que puede tener un modelo freemium como el de Spotify aplicado al mundo del libro. En ese sentido apuntan en nuestra misma dirección, serán competencia (bienvenida sea, el mercado está todavía por crear), como ya lo son desde Círculo con Booquo, y el futuro dirá quien tiene más éxito captando lectores”.

Sánchez asevera que entre ambas empresas hay otra similitud en la estrategia futura “ya que estamos explorando las relaciones comerciales de ZED con operadoras para hacer lo mismo que ellos parece que quieren hacer con Telefónica pero a través de múltiples operadoras por todo el mundo“, añade..

El portavoz de 24Symbols reconoce que los suscriptores de pago del servicio “son pocos… aún estamos en fase de captar usuarios free, no en forzar la suscripción. Tenemos 190.000 usuarios registrados (creciendo a más de 20.000 al mes sin inversión alguna de marketing), más de 1.100.000 páginas leídas al mes y cerca de 10.000 títulos en catálogo”.

Foto cc Xurxo Sanz

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top