Librote, una red social en la que encontrar tu próxima lectura

librote-dos

“Ésta podría ser tu próxima lectura”, nos avisan en la home de Librote.com en tipografía destacada. El lector insaciable tiene a veces la sensación de encontrarse ante un bufet libre en el que los innumerables platos, en su mayor parte apetitosos, se mezclan en su cabeza sin que ninguno llegue a destacar del todo. Qué maravilloso sería que alguien, a ser posible un buen amigo con el que se comparta el gusto culinario, se acercara de repente y te dijera “prueba este, te gustará, te saciará y querrás repetir”. De nuevo volviendo al lector que busca su próximo libro, siempre es de agradecer que alguien te sugiera y te guíe, y parece que este es el objetivo que se ha propuesto la red social de lectura Librote, detrás de la que se encuentran dos jóvenes cántabros de 25 años: Fernando Puente y Mario López.

Ambos interesados en el universo literario y amantes de internet, conversaban hace unos meses sobre la oferta de lectura en la red. “Los dos conocíamos alguna red social sobre el tema y estuvimos indagando hasta encontrar GoodReads, la famosa -y de tanto éxito- red social de lectura que compró hace un tiempo Amazon“, dice Fernando. Pero según nos cuenta el cofundador de Librote, no dieron con nada que les convenciera del todo: “Aquí fue cuando de verdad nos empezamos a cuestionar montar una red social. Después de pensarlo y estudiarlo decidimos dar el paso y ponernos manos a la obra”.

Tras un “lanzamiento tímido” el pasado 12 de julio, refugiados en familiares, amigos y algún que otro desconocido interesado, en el mes de agosto Fernando y Mario hicieron un último esfuerzo y terminaron de dar a conocer la página, que actualmente y con escasas semanas de vida, cuenta con 2.900 usuarios registrados. En cuanto a sus funcionalidades actuales, Librote como red social permite al usuario compartir y conocer. Tiene secciones como TOP Libros, con una serie de filtros que permiten ordenar los títulos por género y, dentro de este, por ‘más leídos’ o con ‘más críticas’; Mis Libros, donde el usuario puede ir guardando los libros que ha leído, está leyendo o tiene pendientes y cuenta con la posibilidad de realizar listas personalizadas; y opciones interesantes y demandadas por los propios usuarios como la inclusión en la ficha de un libro de información sobre qué amigos han votado la obra y qué puntuación le han dado.

Fernando nos cuenta que están trabajando además en otras funcionalidades muy atractivas como “poder filtrar u ordenar las mejores críticas, poner citas o pequeñas frases de los libros en sus fichas, añadir amigos y enviar mensajes privados“. Así como en implementar marcas con las fechas en las que los usuarios han comenzado y acabado un libro, un sistema de tags e incluso una sección de libros gratis en la que autores noveles puedan darse a conocer dejando sus obras para libre descarga.

Actualmente Librote funciona en Beta privada, por invitación, pero sus fundadores aseguran que en un tiempo estará abierta a todo el mundo. Según Fernando, quien opina que todavía es pronto para establecer el perfil de sus usuarios, la interacción entre nuevas tecnologías y cultura será muy fructífera: “Si hay algo bueno que tiene vivir en esta época es que estamos viendo cómo evoluciona todo esto y lo vamos integrando”. En cuanto a webs, blogs y social media añade: “Jamás hemos tenido acceso a tantísima información y de forma tan rápida. Si juntas información y usuarios en una plataforma como Librote o cualquier otra red social ya tienes el lugar perfecto para adentrarte por completo en la lectura“.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top