El futuro del ‘storytelling’

intel

La intención de compartir historias nunca ha cambiado, pero la modalidad en la que se experimenta el storytelling ha evolucionado a un ritmo sorprendente. Contar una historia y vivirla al mismo tiempo es un reto ya solucionado por la novedad tecnológica que han alcanzado los dispositivos multimedia actuales. Sin embargo, no todas las historias llegan a generar el impacto deseado y este puede ser un elemento reflejado en la preferencia del usuario por elegir el medio que más le acerque a una experiencia inolvidable. Quizás el cine haya sido el que mejor ha competido en crear sensaciones únicas, aunque existen otros voluntarios que demuestran haber encontrado modalidades de conectar incluso más innovadoras.

Un proyecto que hace vivir las historias con todos los sentidos

LEVIATHAN es una plataforma experimental multimedia que forma parte de un proyecto colaborativo entre USC School of Cinematic Arts e Intel Labs. Literatura, cinematografía y videojuego se han fusionado con la mejor tecnología para crear un mundo fantástico donde el usuario es libre de interactuar con el entorno digital. El proyecto se ha hecho público durante el Consumer Electronics Show 2014 organizado en Las Vegas, en una presentación inédita durante la cual la audiencia se quedó sin palabras al ver como un personaje animado salía de la pantalla y empezaba a volar delante de sus ojos. El storytelling había dado un paso hacia el futuro.

LEVIATHAN es una historia inspirada en la narrativa fantástica de Scott Westerfeld que explora una variante distinta de la Primera Guerra Mundial y tiene como personaje principal una ballena gigante que representa una aeronave de guerra. A partir de esta historia Intel ha creado una plataforma donde los usuarios se pudiesen mover con naturalidad dentro de mundos virtuales. La tecnología permite mostrar a través de un ordenador un objeto animado capaz de volar dentro de un entorno, mientras que con las técnicas de Realidad Aumentada se escanea el mundo físico. El efecto conseguido es de visualizar muy de cerca los objetos usando un casco Oculus Rift  o una tablet.

capturaIntel

Sensaciones intensificadas usando la Realidad Aumentada

El resultado del equipo formado por Intel y USC ha cambiado por completo el concepto de storytelling. Artistas y tecnólogos se han juntado para crear un mundo inmersivo usando técnicas de Realidad Aumentada, donde la audiencia puede explorar e interactuar con elementos de la ficción dentro de entornos digitales.  La experiencia se intensifica aún más cuando el usuario, ademas de sumergirse en el ambiente de la historia, puede enriquecer sus sensaciones al observar particularidades de los mundos virtuales. Poder conectar  con nuestros personajes favoritos como nunca lo hemos hecho y experimentar sensaciones únicas es la nueva promesa que nos prepara el storytelling adaptado a las nuevas tecnologías.

LEVIATHAN es un proyecto todavía en desarrollo y con un gran impacto futuro para el sector del entretenimiento, educación, biomedicina, ingeniería, turismo, etc. Su aplicación podría ser posible para industrias variadas, allí donde la observación de detalles a otra escala serviría en ampliar tanto el conocimiento como la experiencia de usuario.

 

Leviathan: Worldbuilding @ USC from Tawny Schlieski on Vimeo.

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

Contenidos Relacionados

Top