El profesor de los 130.000 euros

elearning2

“La verdad es que en cuanto me registré en Udemy me di cuenta del potencial de ese estilo de plataforma y de cómo la educación online iba a crecer. Pero nunca se me pasó por la cabeza que mi curso iba a tener tantos suscriptores”. Son palabras de Víctor Bastos, un desarrollador web que en 2012 ganó más de 130.000 euros gracias a su curso ‘Cómo llegar a ser desarrollador web desde cero’. Bastos fue el cuarto en ganancias en la plataforma estadounidense de cursos a medida ‘Udemy’, con más de 175.000 dólares amasados en las ventas de su curso; y eso solo fue en seis meses.

Este español afincado en Lisboa nunca se vio como profesor pero parece que es lo que buscaba desde hace tiempo a juzgar por los resultados. Y es que este modelo de formación a la carta como ofrece Udemy es el que está revolucionando la educación, un mercado de cursos específicos donde todos tenemos mucho que aprender y un poco que enseñar. Los números respaldan los recientes 12 millones de inversión en esta startup cuyos cursos ayudan a formar y refuerzan al profesional que busca los empleos innovadores de ahora y el futuro: 7.200 cursos y 1,1 millones de inscripciones en cursos.

“Todo comenzó cuando empecé a colgar videos en Youtube creando lecciones de programación. En poco tiempo las suscripciones se dispararon en mi canal”, comenta Bastos, que posteriormente fue contactado por la startup americana que le ofreció cómo monetizar su propia habilidad con mejor calidad audiovisual. “Creo que la gente se concentra más estudiando online porque es algo más solitario y no te despistas tanto. Además lo estudias porque te gusta”, afirma el profesor español quien cree que enseñar lo que te gusta, creer en ello y algún que otro requisito técnico es la fórmula de éxito de ventas de su curso.

Su curso ahora también está disponible en castellano en Floqq, un marketplace con la misma filosofía y calidad de oferta de formación que Udemy; la startup española se sitúa como la referencia en español gracias a su presencia en América Latina. El caso de Víctor Bastos no solo demuestra el potencial educador de la formación online, sobre todo de habilidades específicas con calidad audiovisual impartidas por expertos, sino también el potencial como mercado para obtener ingresos.

Lo mejor de toda esta revolución de la educación gracias a Internet no es la cantidad de oferta formativa que hay, sino el fin de esta oferta que da a los profesionales mejor preparación para los trabajos de hoy y mañana. Como bien afirma este exitoso profesor del siglo XXI, “la forma tradicional de la educación seguirá por muchos años pero creo que ya se nota algún cambio importante en nuestra generación. Creo en una ruptura muy grande entre cursos y formación tradicionales a cambio de la formación online debido al precio mas accesible, rapidez y por ser mas cómodo estudiar cuando y donde quieras”.

El autor es Víctor Rodado. Víctor es emprendedor en serie, ahora aprendiendo y divirtiéndose en @Upplication como Co-founder y CMO. Se declara apasionado del mundo de las startups, el ecosistema mobile, leer más…

Víctor es emprendedor en serie, ahora aprendiendo y divirtiéndose en @Upplication como Co-founder y CMO. Se declara apasionado del mundo de las startups, el ecosistema mobile y todo lo que tenga que ver con comunicar, vender y enamorar partiendo de una idea que un día se te cuela en la cabeza. Es un "¡fan de hacer las cosas con cariño!"

Contenidos Relacionados

Top