¿Cómo está transformando Internet (y Google) el sistema educativo?

google-maps-904088

En los últimos años, Internet ha cambiado el funcionamiento diario de nuestras vidas y está presente en casi todos los ámbitos de la sociedad. Uno de los terrenos donde más peso ha cobrado es en el entorno educativo. Las historias que nuestros profesores nos contaban y que teníamos que imaginarnos o la bola terráquea que era nuestro referente para estudiar los países del mundo y ubicarlos son técnicas que ya han pasado a la historia. Las herramientas digitales han sustituido aquella forma de aprendizaje primitiva y ahora la red ya nos permite contextualizar los relatos, ubicarlos en el tiempo y verlos a través de imágenes o vídeos de una forma sencilla, rápida e interactiva.

Google ha sido uno de los principales impulsores de este cambio en el sistema educativo. Ciertas herramientas como Google Maps, Google Earth o Google View actualmente han permitido disponer  de gran cantidad de material cartográfico, fotográfico y audiovisual de manera abierta, rápida y masiva que está al alcance de cualquier estudiante que lo requiera y, además, sustituyen los métodos de enseñanza antiguos.

Desde Google Maps podemos navegar alrededor del mundo a través de fotografías tomadas por satélites; Google Earth ha hecho que aparquemos los mapas de papel, dando paso a una nueva forma de visualizar diferentes cartografías, aprender los nombres de los países u observar de cerca una formación geográfica, así como una construcción histórica. Por otro lado, Google View permite visitar diferentes ciudades, monumentos, paisajes y la cultura de cada pueblo de una forma más divertida. ¡Ya no hay excusa para decir que estudiar es aburrido!

En la siguiente infografía realizada por Google se muestran las tres herramientas del gigante de Internet que han revolucionado el entorno educativo y las ventajas que ofrecen tanto a los estudiantes como a personas que deseen aprender de una forma más dinámica.

Contenidos Relacionados

Top